Con el fin de apoyar la continuidad del desarrollo de habilidades en el contexto de la pandemia por el COVID 19, Paula González Isamit y Natalia Ruiz, ambas monitoras del equipo ARPA Matemática, nos entregan algunos consejos para que docentes implementen nuestros problemas con sus estudiantes, además de recomendaciones para padres o cuidadores, sobre cómo apoyar la resolución de actividades ARPA en casa.
El Problema ARPA Matemática de hoy es especial. Fue diseñado por la profesora Mónica Cárdenas, del Colegio Instituto Hebreo de Santiago. Mónica participó durante 2018 y 2019 en nuestros talleres RPAula de resolución de problemas y este 2020 nos alegró mucho enterarnos que ella y sus estudiantes ¡siguen resolviendo problemas!
Agradecemos el entusiasmo de Mónica, que además diseño un problema muy contingente, sobre la crisis sanitaria del Coronavirus. Invitamos a otros profesores y profesoras a que nos manden sus problemas para compartirlos con la comunidad. Esperamos también que comenten este problema, nos envíen más soluciones y nuevas estrategias para resolverlo.
Tortugas, hormigas, ¡caracoles! ¿quién ganará? Te invitamos a resolver y proponer a tus estudiantes este problema, en el cual se trabaja con los números hasta el 20, donde ellos deberán contar los casilleros que avanzó cada participante de la carrera y luego representar cuánto avanzó cada uno para responder la pregunta.
En el primer capítulo de la serie de cápsulas "Buscar problemas, ya no es un problema", nuestro equipo ARPA Matemática te muestra todos los rincones del sitio web de recursos pedagógicos matemáticos Nrich, desarrollado por la Universidad de Cambridge. Además, dejamos a su disposición e
En la segunda entrega de nuestras cápsulas "Buscar problemas, ya no es un problema", el equipo ARPA Matemática, nuevamente se sumerge en el sitio web NRICH de la Universidad de Cambridge, en la búsqueda de un problema de multiplicación y división para niños y niñas de 5 a 7 años.
En la tercera entrega de nuestras cápsulas "Buscar problemas, ya no es un problema", el equipo ARPA Matemática, nos presenta un nuevo problema del sitio web NRICH de la Universidad de Cambridge, esta vez con un problema de álgebra para estudiantes de secundaria, de 14 a 16 años.
En el cuarto clip de nuestras cápsulas "Buscar problemas, ya no es un problema", el equipo ARPA Matemática, nos presenta un nuevo problema del sitio web NRICH de la Universidad de Cambridge, esta vez con un problema de números para estudiantes de secundaria, de 11 a 14 años.
Los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo. Si los mezclamos obtenemos otros colores. ¿Sabes cuáles son? Ayuda a Sofía con sus acuarelas y hojas para pintar.
Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema, que se puede resolver mediante diferentes estrategias y donde los estudiantes utilizarán conocimiento y habilidades relacionadas con la comprensión y representación de fracciones. Además de poder realizar operaciones como la adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones.
Lápices por aquí, lápices por allá ¿con cuántos te quedarás? Te invitamos a resolver y proponer a tus estudiantes este problema, donde ellos trabajarán el conteo de números y la composición y descomposición de números hasta el 10. Para enfrentarse a este desafío es necesario que ellos conozcan el concepto de repartir y comprender que en este caso no es posible un reparto equitativo entre los personajes.